El álbum ilustrado no es un libro de imágenes aunque contenga muchas. Tampoco está dirigido exclusivamente a prelectores y a niños que apenas comiencen a leer. Este tipo de libros se componen de texto e ilustraciones que entre ambas se compenetran y tienen relación. La parte narrativa hace que el texto y la ilustración colaboren para un mejor entendimiento de la historia, del tema y del significado.
Es importante tener en cuenta ciertos aspectos como: la maquetación, el formato, el color, la tipografía de la letra, la cubierta etc., que sin embargo, en otros tipos de libros no es tan importante.
Estos libros van dirigidos a todo tipo de lectores, aunque siempre va relacionado y tienen una posición importante con la Literatura Infantil sobre todo a partir del siglo XIX, pero no es hasta el siglo XX cuando se convierte en un género más de la Literatura Infantil.
Con el álbum ilustrado los niños encuentran una forma con la que enriquecer su imaginación con las imágenes que crea el ilustrador. Un niño pequeño apenas tiene experiencias lectoras, puede tener de literatura oral, pero también hay que tener en cuenta que todavía tiene una capacidad limitada para enfrentarse solo a la lectura de obras literarias. Para ellos leer es escuchar y también mirar.
Un ejemplo de álbum ilustrado es "Mariana Ruiz Johnson" con coloridas ilustraciones. El libro trata de diferentes animales que van de camino a una fiesta y van contando del 1 al 10.
En este cuento las ilustraciones tienen pintura infantil y trata temas como la alegría con un lenguaje poético.
Una de las características que debe cumplir son:
- Tener valor literario
- Vocación de estilo
- Claridad expresiva
- Uso estético del lenguaje
- Brevedad
- Equilibrio entre lo implícito y lo explícito.
Comentarios
Publicar un comentario