Con la lectura del libro de Pedro C. Cerrillo LIJ. Literatura mayor de edad he aprendido a valorar este tipo de literatura y a comprender porqué es tan importante saber de ella. Es buena para ir forjando hábitos lectores a los jóvenes además de competencias lectoras, de análisis y crítica. Además de introducirlos a temas de la vida real como en el caso de La Composición donde narra las dificultades de vivir en una dictadura o en Nana Vieja con la muerte.
Dentro de la literatura infantil no hay solo una única variante, sino que tiene muchas. Como el álbum ilustrado, con las ilustraciones y el texto se complementan uno a otro para una mejor comprensión. Las Guías de lectura es otra buena herramienta para reforzar y comprender el texto al igual que, sugerir nuevos temas a los lectores. También es importante comentar que esta literatura no solo va dirigida a un público infantil sino que es para todas las edades, aunque algunos autores se especialicen en un determinado público.
Dependiendo el formato y las actividades que se propongan para atraer a la lectura como es el caso de las guías de lectura con actividades antes, durante y después de la obra escogida. De igual forma sucede con la forma de enseñar poesía en las aulas de secundaria. A través de vídeo poemas, cantautores, escritores contemporáneos o mediante recomendaciones de youtubers.
Para concluir, creo que es muy importante que la lectura se forje desde edades tempranas y que en la educación se fomente la lectura, ya que se dispone de un excelente abanico de autores que se esfuerzan al máximo en su trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario